Traductor/ Translate

jueves, 23 de marzo de 2017

Curiosidades sobre el SIDA



1. La eliminación de la transmisión de la madre al niño se está convirtiendo en realidad

El acceso a intervenciones preventivas sigue siendo limitado en muchos países de ingresos bajos y medianos. No obstante, se ha progresado en algunos ámbitos, como la prevención de la transmisión maternofilial y la supervivencia de las madres. En 2015, aproximadamente 8 de cada 10 embarazadas con VIH –1,1 millones de mujeres– recibieron antirretrovíricos en todo el mundo. Cuba se convirtió en 2015 en el primer país del mundo en recibir la validación de la OMS de que había eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis. En junio de 2016, la OMS también validó la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH en otros tres países, a saber, Armenia, Belarús y Tailandia.

2. El VIH es el principal factor de riesgo de tuberculosis activa

En 2015, según las estimaciones, 1,2 millones de personas (11%) de los 10,4 millones con tuberculosis activa eran seropositivas. Ese mismo año murieron de tuberculosis aproximadamente 390 000 personas seropositivas, el 75% de ellas en la Región de África de la OMS.


3. Nos lo paso un Primate
El Virus del VIH se trasladó a los seres humanos por medio de zoonosis, osea por medio de animales, se cree que fue contagiado por un grupo de primates en África, otros dicen que de un Tigre y cada quien su hipótesis.






4. El Hombre gana
¿Sabias que de 10 personas enfermas 7 u 8 son hombres mientras que solo 2 son mujeres?


5. Si da Helado no da Sida
Según Investigadores de Minnesota indicaron que un ingrediente en los helados podría proteger contra el VIH este ingrediente llamado glycerol monolaurato, podría ser utilizado para combatir la infección del SIDA en los seres humanos. Este compuesto también se usa en los cosméticos y se halla en la leche materna.

6. Un estudio del doctor Dan Barouch...
....del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, el VIH Sida se podría controlar en un futuro cercano mediante una inyección de anticuerpos que protegería al sistema inmunológico.




7. El primer caso en España, un gay catalán
Ingresó en el Hospital Vall d'Hebron en octubre de 1981 con un tipo de cáncer de piel, sarcoma de Kaposi, pero pronto se vio que presentaba también una masa en el cerebro: era una infección por toxoplasmosis, de la que falleció semanas después. La médica que le diagnosticó, Carmen Navarro, dejó la medicina

jueves, 2 de marzo de 2017

Enlace sobre noticia de nutrición

Noticia sobre nutrición

"Expertos alertan de la creciente obesidad de los españoles"- EL MUNDO


Enlace sobre noticia de nutrición

Noticia sobre nutrición.

"Beber alcohol da hambre porque activa las mismas neuronas."-EL MUNDO.



Enlace sobre la entrada de nutrición

Noticia sobre nutrición

¿Depuración o pérdida de peso? Cómo sobreponerse a los excesos- EL MUNDO





Enlace con la noticia de nutrición.

Noticia sobre nutrición. 

"De una vez por todas: cómo repartir los hidratos, proteínas y grasas a lo largo del día". -EL PAÍS.




EL METABOLISMO HUMANO



El metabolismo es un conjunto de procesos físicos y químicos que ocurren en las células, que convierten a los nutrientes de los alimentos en la energía necesaria para que el cuerpo cumpla con todas sus funciones vitales, como respirar, hacer la digestión, hacer circular la sangre, mantener la temperatura corporal y eliminar los desechos (a través de la orina y las heces). Es decir que no sólo utilizamos esa energía para movernos y pensar, sino también cuando estamos en reposo.





Cuando comemos un alimento, unas moléculas del sistema digestivo denominadas enzimas descomponen las proteínas en aminoácidos, las grasas en ácidos grasos y los hidratos de carbono (carbohidratos) en azúcares simples (como la glucosa). Estos compuestos son absorbidos por la sangre, que los lleva a las células en donde otras enzimas aceleran o regulan las reacciones químicas necesarias para “que se metabolicen” o sea, que se procesen de modo que se libere o se almacene la energía. Por cierto, la energía que un alimento le brinda al cuerpo se mide en calorías, y cuando consumes más calorías de las que necesita tu cuerpo, éstas se acumulan en forma de grasa.

Más específicamente, en el metabolismo intervienen dos tipos de actividades: la fabricación de tejidos corporales y la creación de reservas de energía (conocida como anabolismo o metabolismo constructivo) y la descomposición de tejidos corporales y de reservas de energía para obtener el combustible necesario para las funciones corporales (llamada (catabolismo o metabolismo destructivo).




La velocidad y el sentido en que se producen esos procesos metabólicos están regulados por distintas hormonas que se fabrican por el sistema endócrino, como la tiroxina (que se produce en la glándula tiroides) y la insulina (que se produce en el páncreas).

A veces, el sistema metabólico falla y ocurren los llamados trastornos o enfermedades metabólicas, algunas pueden heredar. La mayoría suceden porque hay enzimas u hormonas que se concentran de manera anormal en la sangre o no funcionan correctamente. Lo que sucede es que es que hay ciertas sustancias químicas que si no se pueden metabolizar o que si se metabolizan mal pueden causar síntomas graves. Por eso, los problemas del metabolismo deben tratarse y controlarse.
A continuación os damos algunos ejemplos, que tal vez ya conocías:
  • Galactosemia: es un trastorno metabólico congénito, es decir, heredado. Los bebés que nacen con este problema tienen dificultad para metabolizar (asimilar) la enzima del azúcar denominada galactosa (que también se encuentra en los productos lácteos pero es diferente a la intolerancia a la lactosa).



  • Fenilcetonuria: otro trastorno congénito provocado por un defecto en la enzima encargada de descomponer el aminoácido fenilalanina, necesario para el crecimiento normal y la fabricación de proteínas.
 
  • Hipertiroidismo: se produce cuando la glándula tiroides segrega (produce) una cantidad excesiva de tiroxina, lo que acelera el metabolismo basal. Provoca síntomas como pérdida de peso, aceleración del ritmo cardiaco, hipertensión, ojos prominentes  o saltones (exoftalmos) y un abultamiento en el cuello que se debe al crecimiento de la glándula tiroidea (bocio).


  • Hipotiroidismo: se produce cuando la glándula tiroides o no existe o produce poca hormona tiroidea (tiroxina), en ocasiones debido a la producción de anticuerpos que destruyen parcialmente a esta glándula, que por eso segrega una cantidad insuficiente de la hormona tiroxina, lo que hace más lento al metabolismo basal. En los lactantes y en los niños puede causar retraso mental y en el crecimiento, en los adultos provoca fatiga, disminución del ritmo cardiaco, aumento de peso y estreñimiento.
 
  •  Diabetes, de tipo 1 o diabetes de tipo 2 : la primera (diabetes tipo 1) ocurre cuando el páncreas no produce o secreta suficiente insulina (se requiere insulina para el tratamiento), la segunda (diabetes tipo 2) se produce cuando el cuerpo no responde a la insulina en forma adecuada, tiene resistencia a la insulina que se produce. En casos avanzados puede no haber suficiente insulina. Los síntomas típicos incluyen orinar frecuentemente, tener mucha sed y mucha hambre. También se puede perder peso aunque las personas con diabetes tipo 2 tienden a tener sobrepeso o a ser obesas. A largo plazo, si no se controla, puede causar complicaciones serias. Entre ellas: problemas en los riñones (nefropatía diabética), lesiones en los nervios (neuropatía diabética), retinopatía y ceguera y enfermedad cardiovascular.


 
 
 
 
Aquí os dejamos el enlace de la presentación relacionada con el metabolismo. Pincha si estás interesad@.